Servicios

Terapia individual

Se realiza en la sede de la asociación a petición del usuario y/o cuando los profesionales de la asociación que imparten los talleres lo estimen oportuno. Es necesaria la petición de cita previa para concretar.

Existen diversas opciones de terapia individual:

  • Terapia de neuropsicología. Este tipo de intervención se basa en realizar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas: habla, lenguaje, memoria, atención… mediante una entrevista inicial con el paciente y la administración de diferentes baterías de evaluación neuropsicológica.

    Una vez identificadas estas alteraciones, se marcarán unos objetivos para conseguir mediante el tratamiento cognitivo, personalizado en función del paciente, su patología y sus circunstancias. Nunca habrá una exploración neuropsicológica igual entre dos pacientes.

  • Terapia de psicología (para personas con demencia y familiares). Un aspecto fundamental de estas terapias individuales es que los/as psicólogo/as de la entidad elaboran informes de seguimiento y valoración del estado psicológico y emocional de las personas atendidas, estos informes resultan de gran utilidad para los servicios médicos ya que los usuarios/as pueden aportarlos a modo de apoyo en el diagnóstico de enfermedades. Ello contribuye a que la entidad se convierta en un actor social comprometido con el buen funcionamiento de la atención sanitaria.
  • Terapia de logopeda. En una fase leve-moderada, se trabajan aspectos relacionados con la denominación y en fases más avanzadas se trata de prevenir disfagias, fortaleciendo la musculatura orofacial y entrenando movimientos de seguridad durante la alimentación.

    Las sesiones tienen una frecuencia semanal y se desarrollan según esta estructura:

    1. Exploración de rutina, breve y enfocada al repaso de los objetivos marcados tras la evaluación
    2. Después se procede a realizar los ejercicios de sensibilidad que se han dirigido a la estimulación o a la relajación según el efecto que se precise producir en la percepción del paciente y dirigidos a las zonas que necesitan ser ejercitadas.
    3. Posteriormente se han trabajado los músculos implicados en movimientos que nos interese inhibir o fomentar mediante masajes, presiones, y movilizaciones.
    4. Finalmente se ha dedicado el último tercio de la sesión a mejorar la funcionalidad de todos estos movimientos en el contexto de la alimentación, para ello se utilizan en la primera parte del tratamiento las consistencias que menos riesgo suponen, estas se encuentran en alimentos sólidos.

  • Terapia ocupacional. Ofrecemos la posibilidad de realizar la Terapia Ocupacional en el domicilio para aquellos casos en los que, por diversas razones, los afectados no puedan acudir a las terapias grupales, o necesiten ampliar su estimulación más allá de la grupal. Puede ser que necesiten el servicio de forma regular o puntualmente durante una temporada.De esta manera, en el entorno natural del usuario, se pueden realizar las adaptaciones necesarias para mejorar su funcionalidad y conseguir así mantener su autonomía el mayor tiempo posible.